Expedición Ríos Pontevedra.

Coincidiendo con las últimas lluvias y que aún no fueron suficientes, nos decidimos a realizar una pequeña expedición por los alrededores y más o menos echar un vistazo a los caudales y que ríos retienen más agua. Con el fin de actualizar un poco los niveles y referencias de caudales.

En internet tenemos una herramienta a nuestra disposición: http://saih.chminosil.es/index.php?url=/datos/resumen. No es lo más fiable, sobre todo porque en la mayoría de sensores no tenemos una referencia con la que comparar, y en realidad tampoco obtenemos ninguna información. Por eso nuestro objetivo es recopilar ese catálogo de niveles para poder crear una especie de caudalómetro Urkan.

Empezamos la expedición con un vistazo a la cuenca del Río Tea. Comenzamos por echarle un vistazo al desembarco del Mini-Creek del Tea, este iba muy justo de agua y el medidor marcaba:

N016 – RIO TEA EN MONDARIZ: 0,50 m

Y creemos que el nivel adecuado sería más o menos rondando el metro.

DESEMBARQUE
Latitud: 42º14´56,10″N
Longitud:-8º24´5,31w

EMBARQUE
Latitud: 42º16´24,400N
Longitud: -8º23´34,56″W

El siguiente tramo que visualizamos fue el afluente del Tea llamado Río Caraño. Este no tenía apenas agua, ya que es un río que casi solo se puede remar cuando el Tea va muy pasado de agua. Continuamos nuestra expedición por el resto de tramos del Río Tea y pudimos observar que aún tiene que llover un poco más  para poder realizar cualquier tramo de este río.

El siguiente río que observamos fue el desembarque del río Parada. Nos gusto muchísimo este río porque tuvimos una vista muy amplia del Alto Parada y de un paso que según escuchamos sólo lo había hecho un francés. El río llevaba poca agua y en realidad no nos hicimos una idea demasiado clara pero el río, tenía muy buena pinta y pocos días atrás había bajado mucha agua, lo dedujimos por las marcas de las hierbas de las orillas.

 

Después de esto nos movimos a la cuenca del Verdugo, y pudimos ver que si nos huebieramos desplazado allí al principio podríamos haber remado y todo. Pero todo esto nos sirvió para saber que el Verdugo mantiene bastante agua y aguanta más tiempo navegable.

Para finalizar la expedición  fuimos a comprobar el nivel del río Oitavén y vimos q le faltaban casi 30 cm de agua en ese punto, porque no lo comprobamos con el nivel de la presa.

La jornada resultó interesantísima porque comprobamos niveles y renovamos nuestras referencias. Con toda esta información recopilada pretendo crear un catálogo de ríos que sea un complemento 2.0 a la clásica guía ”kayak en Galicia” de Andrés Sío.
http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&vpsrc=0&ctz=-60&ie=UTF8&msa=0&t=h&ll=42.393798,-8.467712&spn=0.121706,0.219727&z=12&output=embed
Ver mapa más grande

Con todo esto me despido y espero que el fin de semana que viene disponga de algún marerial fotográfico o audiovisual para colgar por aquí de algún río interesante.

Un Saludo y nos vemos en el río.!

Pablo.

Acerca de pablovicentefernandez

Kayakista, aventurero, montañero... Pero sobre todo LIBRE!

Publicado el 8 noviembre, 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: