Sobre pescadores.

Es complicado abordar el tema legal por excelencia en el mundo del piragüismo: Los cotos de pesca y ríos con restricciones a la navegación. Posiblemente no sea la persona más enterada pero es importante denunciar esta situación.

Los antecedentes legales son difíciles de establecer sin alguna referencia externa, por eso yo voy a utilizar el artículo del Doctor Fernando Alonso Gutiérrez publicado en la revista Montes en 2011, simplemente como guía en los procedimientos legales ya que los científicos están totalmente argumentados y demostrados por el, y no necesitan mas discusión, me parece a mí.

La potestad de prohibir la navegación corresponde a las confederaciones hidrográficas, así como la jurisdicción de los cotos de pesca corresponde a las comunidades autónomas. Éstas en muchas ocasiones no se ponen de acuerdo con respecto a este punto. Aquí en Galicia tenemos suerte, ya que la prohibición de navegación solo está sujeta a periodos de pesca y no permanentemente como en Asturias, por ejemplo. Esto es debido a que existe un tercer organismo, de las CCAA, que puede imponer otro tipo de sanciones por la protección de especies o recursos ambientales.

Este último punto, es según mi opinión, el que afecta a nuestro deporte. Hasta aquí espero que no haya generado ningún tipo de confusión ya que estoy realizando un análisis de la situación desde mi pequeño punto de vista y mis conocimientos de la legislación ambiental.

Cuando nos encontramos con algún grupo de pescadores durante el transcurso de uno de nuestros descensos, es a menudo en zonas de río donde el agua está embalsada, donde apenas hay corriente. Al menos en mi caso, me dispongo siempre a pasar por la zona más alejada y donde suponga una mínima molestia, a veces y en la mayoría de los casos, éstos sólo dirigen una maléfica mirada. En otros casos la retahíla de improperios y amenazas altera la paz del entorno de una manera muy desagradable. Vamos, que la lían muchísimo,,.. Nunca ha pasado o por lo menos yo sepa, que haya pasado a mayores. Consultando con Medio Ambiente (Forestal), es posible que si se ponen tontos y llaman a la Guardia Civil, estes puedan cursar una denuncia y su multa correspondiente.

Es en este punto, donde más me cabreo ya que me gustaría que estos personajes dejaran de descargar su frustración por no pescar nada, en la gente que se dedica al deporte sano. Y con deporte sano, me refiero al deporte sin impacto ambiental, ya que es de necios a estas alturas considerar que el kayak tiene impacto en algún lado… Bueno si, que Pablo recoge toda la basura que encuentra cada vez que va al río y sale a veces con más basura dentro del kayak que el contenedor de la playa fluvial de turno.

Sin más, no quiero entretenerme ya que si sigo, me da que pocas lecturas tendrá este post 😉

PD: El artículo al que hago referencia es este: https://www.dropbox.com/s/qncv92b7usn8dxd/Estudio%20Pirag%C3%BCismo%20-%20Pesca..pdf

Un Saludo a todos, espero que no tengáis demasiados problemas con los pescadores! 🙂

Acerca de pablovicentefernandez

Kayakista, aventurero, montañero... Pero sobre todo LIBRE!

Publicado el 11 mayo, 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Los de mosca seca son un poco más tratables que el resto y a veces te indicaban por donde querían que pasásemos, generalmente cerca de donde están para que no se les espanten las truchas de la zona donde tiran el anzuelo.
    Y una cosa que solía mejorar el ambiente era darles algún anzuelo de los que encontrabas por el río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: